Pulpo "a lagareiro"

Ingredientes:

-1 pulpo congelado de 1,5 kg aprox.
-ajo
-pimienta negra
-cebolleta
-perejil picado
-4 patatas
-aceite de oliva

Preparación:


El pulpo congelado cuece mejor, pero podemos comprarlo fresco y meterlo a congelar al menos 24 horas y el resultado también será bueno. Para que el pulpo no se pele al cocer es necesario "asustarlo", esto consiste en cogerlo por la cabeza y sumergirlo 3 ó 4 veces en el agua hirviendo antes de ponerlo a cocer. La cocción depende mucho del tamaño y calidad del pulpo, lo normal son 3 cuartos de hora, pero lo mejor es comprobar el punto con un tenedor. El pulpo congelado suele traer sal, si es fresco deberemos añadírsela al agua de cocción, también hemos de tener en cuenta que suele mermar hasta la mitad de su tamaño, eso también va a depender de la calidad.
Cuando tengamos el pulpo cocido lo sacamos, separamos las patas y la cabeza y lo adobamos todos con aceite de oliva, ajo machacado y pimienta negra.
Ponemos a calentar una parrilla a fuego fuerte y cuando esté bien caliente vamos pasando el pulpo adobado y dejamos que se dore unos segundos.
Los portugueses suelen acompañar este receta de una ensalada de cebolleta y perejil que le queda muy bien, pero también he comprobado que le va estupendo un puré de patatas, así tenemos una variante del tradicional "pulpo a feira".

No hay comentarios: